domingo, 3 de noviembre de 2013
Plan Nacional de desarrollo del turismo sostenible.
Plan Nacional de Desarrollo Turístico define 5 estrategias
1. Promoción e Inteligencia de Mercado (Saber más y que nos vean más).
2. Coordinación y Gestión: (Gestionar con más eficacia)
3. Mejora de la Infraestructura Turística: (Ayudar al turismo para que ayude al país)
4. Diferenciación y Diversificación del Producto Turístico: (Crear experiencias turísticas diferenciadas)
5. Comercialización y Nuevos Mercados: (Vender más y vender mejor)
Promoción e Inteligencia de Mercado:
Orientando la promoción de Nicaragua a los mercados emisores objetivo definidos en la conceptualización y concretados en el Plan de Mercadeo, racionalizando las actuaciones, concentrando esfuerzos y empleando las herramientas de promoción convencional y promoción en línea.
Orientando también la promoción de los destinos de Nicaragua al mercado interno sensibilizando a la sociedad nicaragüense sobre la importancia del turismo.
Revisión e impulso al empleo de la marca turística del país acorde a la conceptualización turística definida.
Reorganización y fortalecimiento del sitio Web de Nicaragua
Plan de promoción virtual en buscadores y redes sociales
El Plan de Marketing sugiere énfasis especial en los actuales mercados emergentes conocido como BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Se estima que dos tercios del crecimiento de la economía mundial será producido por este grupo, se estima 90 millones de nuevos consumidores aparecerá cada año, producto de la nueva clase media, la cual irá viajando más.
2. Coordinación y Gestión: (Gestionar con más eficacia)
El PNDTS propone
Crear un sistema turístico sólido, fuerte, cohesionado y dinámico. Por tanto propone la articulación entre los sectores públicos y privados trabajando bajo un mismo objetivo con planificación clara y decidida.
Para lograrlo dice : bajo el liderazgo del INTUR, se dé comienzo lo antes posible a las reuniones bilaterales con los distintos grupos de actores y sus organizaciones y que se convoque durante 2012 una Conferencia por el turismo en Nicaragua con asistencia de organismos internacionales (OMT, Unión Europea, PNUD de las Naciones Unidas, SITCA) dela que surja el texto Pacto Nacional por el Turismo de Nicaragua y solemnice su suscripción.
Como un segundo esfuerzo un cambio de actitud de los nicaragüenses, preocupados por los valores estéticos, esto se debe interpretar quizás, por el problema de la basura, dado que en el país muchas personas botan la basura por las calles, haciéndolos más compatibles con el cuidado y la estética del entorno (ambiental, paisajístico y urbano) el uso sostenible de los recursos, etc.
Mejora de la Infraestructura Turística: (Ayudar al turismo para que ayude al país)
El plan propone textualmente: aumentar la calidad, cantidad y variedad de la infraestructura turística, desconcentrándola geográficamente, diversificando su composición y alineando sus servicios con las expectativas de la demanda.
Para lograr impactos el PNDTS propone diversas acciones, quizás las más destacadas son la creación de un programa de incentivos y un programa de microcréditos. Orienta un programa de atracción de inversión directa en colaboración con la oficina ProNicaragua.
Uno de los puntos medulares de esta estrategia es el incremento en la calidad, la cual se medirá por el cambio de categoría. A partir del 2012 el INTUR agregó en su base de registro una nueva casilla por cada establecimiento, en la cual refleja el cambio de categoría. Una revisión en alojamiento reveló que para 2012, 52 empresas incrementaron en una estrella y 11 establecimientos disminuyeron.
Diferenciación y Diversificación del Producto Turístico: (Crear experiencias turísticas diferenciadas)
El apoyo decidido de las cooperaciones internacionales ha tenido un gran impacto en la creación de las rutas turísticas, destacando a la cooperación del Luxemburgo, OEA, COSUDE, SNV, Cooperación Holandesa, BID, Organización Mundial del Turismo, Cooperación Italiana, USAID, entre otras, todos liderados por INTUR han y están fortaleciendo las 8 rutas priorizadas por el país, fomentando la promoción y el intercambio de las culturas locales, la capacitación, la asistencia técnica a las MIPYMEs para mejora de sus servicios, apoyo financiero entre otros.
Comercialización y Nuevos Mercados: (Vender más y vender mejor)
Aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías de las Telecomunicaciones y de la Información (NTIC).
Redacción de futuros planes de mercadeo específico por destinos rutas y productos prioritarios
Establecimiento de un marco de colaboración con las líneas aéreas que vuelan a Nicaragua y las que están en proceso de hacerlo, para la promoción del destino
Acompañamiento al sector privado
Formación a los empresarios, especialmente, a los de pequeños y mediano tamaño en las técnicas de venta en los mercados exteriores, incluyendo aspectos legislativos.
Apoyo a la celebración de ferias de turismo.
Realización de misiones comerciales, en un primer momento genéricas y mas adelante, especializadas por producto/mercado
Realización de workshops, como instrumento de venta directa y de encuentro comercial entre la oferta nacional y los operadores del mercado de origen.
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